Han transcurrido 11 años desde el lanzamiento del Programa de Educación a Distancia en el Campo, el cual ha brindado la oportunidad a miles de jóvenes de zonas rurales del país para continuar sus estudios de secundaria.
Este fin de semana, en un ambiente de alegría y festejo, los estudiantes del Centro Educativo El Timal, en el municipio de Tipitapa, dieron inicio al ciclo académico 2026. Lo hicieron con grandes expectativas y, sobre todo, con el firme propósito de alcanzar nuevas victorias educativas
“Hoy recibimos con una jornada de actividades a todos los estudiantes de este programa, jóvenes que con entusiasmo vienen a iniciar y dar continuidad a sus estudios de secundaria, en un ambiente digno en el que reafirmamos esos compromisos de la juventud con la educación”, expresó Reyna García, miembro de Juventud Sandinista.
.jpg)
Ervin Martínez, director del centro educativo, destacó que este año cuentan con una matrícula de 418 estudiantes, todos originarios de las comunidades rurales del municipio.
“Es un programa que beneficia a muchos jóvenes de las zonas rurales de nuestro país, quienes no cuentan con los recursos para trasladarse hacia las zonas urbanas de sus municipios o departamentos", expresó.
Explicó que este centro alberga a estudiantes de comunidades vecinas como El Triunfo, El Papayal, Los Laureles; "contamos con estudiantes egresados de la primaria multigrado, con edades entre los 13 y 21 años de edad; muchos de ellos ya son jóvenes que trabajan los días de semana y este programa les ha brindado la oportunidad de seguir sus estudios”, detalló.
.jpg)
Un modelo educativo que brinda grandes oportunidades
El municipio de Tipitapa cuenta con cinco núcleos desarrollando el programa, acercando cada vez más la educación a los adolescentes y jóvenes, quienes cuentan con deseos de superación a través de la educación.
Alberto Oliveras, estudiante de quinto año, hoy da inicio a lo que será su último año en educación secundaria y agradece al gobierno por crear estrategias y programas que le han permitido alcanzar uno de sus sueños.
“Toda mi secundaria la he estudiado en este centro y a través de este programa. Me siento orgulloso de ser protagonista de la educación gratuita porque esto me ha permitido ir tras mis sueños. Cada vez estoy más cerca de bachillerarme a pesar de ser un joven dedicado al trabajo en el campo, pero eso no me ha limitado, ha sido mi mayor fuente de inspiración porque quiero ir a la universidad, ser veterinario y de esa manera ayudar aún más a mi familia en el trabajo del campo”, señaló.
.jpg)
Otra de las protagonista es Solange Cruz, estudiante de cuarto año de secundaria, que hoy dio inicio a sus clases y al igual que en años anteriores, se hizo acompañar de sus dos hijos, los que han sido parte de este proceso de formación.
“Soy mamá, no tengo con quién dejar a mis hijos en casa, pero siempre sentí la necesidad de estudiar. Vine al colegio a exponer mi situación y el director con mucha amabilidad me permitió matricularme y aquí estoy, con mis hijos, avanzando, porque ellos son mi motivación", expresó con alegría.
Agregó que "Gracias a estas oportunidades las mamás podemos profesionalizarnos y agradezco a los maestros, a mis compañeros de clases por permitirle a mis hijos estar en el aula de clases y sé que esto que hago también es un gran ejemplo para mis criaturas”.













